¿Es normal que se caiga el pelo después de un injerto capilar?

por | Jul 31, 2025

5/5 - (1 voto)

Una de las preocupaciones más frecuentes tras someterse a un trasplante capilar es observar cómo, pasadas unas semanas, el cabello trasplantado empieza a caerse. ¿No se supone que ahora tendría que empezar a crecer? ¿No es eso lo que se ha trasplantado? Esta duda es tan común como válida.

Sí, es normal que se caiga el pelo después del injerto capilar.

Lo que ocurre se conoce como shock loss, una caída temporal que forma parte natural del proceso de recuperación y regeneración del cabello. Aunque al principio puede parecer preocupante, es un paso necesario antes de que empiece el crecimiento definitivo del nuevo pelo.

¿Es normal que se caiga el pelo después de un injerto capilar (2)

¿Qué es el «shock loss» tras un injerto capilar?

El término médico para este fenómeno es shock loss, una pérdida temporal del cabello que suele producirse entre la segunda y la sexta semana después de la intervención. Aunque suene alarmante, es un proceso totalmente normal y, de hecho, es índice de una buena y correcta evolución del trasplante.

Durante el trasplante capilar, los folículos son extraídos de una zona donante y colocados en la zona receptora. Este cambio provoca un pequeño estrés en el folículo, que reacciona entrando en una fase de reposo. Como consecuencia, el pelo que ha sido trasplantado se cae, pero el folículo permanece intacto bajo la piel y se prepara para generar un cabello nuevo con el paso de los meses.

¿Por qué se cae el pelo tras un injerto?

Aunque la técnica FUE (extracción de unidades foliculares) es mínimamente invasiva, sigue siendo una intervención quirúrgica, y el cuerpo necesita adaptarse. Algunas razones por las que ocurre esta caída son:

  • Microtraumatismos locales: La manipulación del cuero cabelludo genera una respuesta de defensa del cuerpo, que incluye inflamación y reposo del folículo.
  • Cambio de entorno del folículo: Los folículos trasplantados pasan la zona donante (con presencia de oxígeno y una temperatura de 36º) a un entorno más “hostil” (placa de cristal con solución fisiológica, a una temperatura fría) y luego a una zona receptora nuevamente a 36º y expuesto a factores de cicatrización, crecimiento y neovascularización que acunarán su evolución.
  • Estrés del folículo: Cualquier cambio brusco en el entorno capilar puede hacer que el folículo entre en una fase de reposo temporal.

¿Cuánto dura esta caída?

El proceso de shock loss suele iniciarse entre la segunda y la sexta semana después del injerto, y puede durar varias semanas. Durante ese periodo, es habitual que caigan los pelos que fueron trasplantados. Esta caída puede ser parcial o total, y varía de persona a persona.

Lo importante es saber que es completamente reversible: los folículos siguen ahí, simplemente están en reposo. No estás perdiendo el trasplante.

A partir del tercer o cuarto mes, los folículos entran nuevamente en fase de crecimiento y comienzan a producir nuevos cabellos, que inicialmente pueden ser más finos, pero que se irán engrosando y ganando fuerza con el tiempo. A los 6 meses, ya es visible una mejora notable, y el resultado final se consolida entre el mes 12 y 18.

¿Cuándo empieza a crecer el nuevo pelo?

Tras la caída temporal, comienza la fase más esperada del proceso: el crecimiento progresivo. A partir del tercer o cuarto mes, los nuevos cabellos comienzan a asomar, primero más finos y claros, y luego más gruesos y oscuros con el tiempo.

El resultado final suele consolidarse alrededor del mes 12 (aunque en algunos casos puede tardar hasta 18 meses). La paciencia es clave, y contar con el seguimiento de un equipo médico especializado, como el de nuestra clínica, es fundamental para monitorear cada fase.

¿Cómo diferenciar una caída normal de una complicación?

Saber cuándo preocuparse es clave para vivir el proceso con tranquilidad. La caída por shock loss no es dolorosa ni está acompañada de síntomas preocupantes. Sin embargo, hay algunas señales que sí deben consultarse con el equipo médico:

¿Es normal que se caiga el pelo después de un injerto capilar (5)

Si tienes dudas o notas alguno de estos síntomas, lo más recomendable es contactar con tu médico especialista cuanto antes. En Clínica Ximena Vila acompañamos a nuestros pacientes durante todo el proceso para resolver cualquier inquietud.

Preguntas frecuentes sobre la caída del pelo tras el injerto

¿Se cae el pelo trasplantado después del injerto capilar en todos los casos? ¿Y el pelo nativo?

En la mayoría de los casos, sí, el pelo trasplantado cae si no en su totalidad por lo menos en un 70-80% pero el pelo nativo no tiene por qué caer, si lo hace el porcentaje suele no rondar más allá del 20-30% y es una caída transitoria. Es una fase natural del ciclo de adaptación del folículo. Algunas personas pueden experimentar una caída muy leve, mientras que otras observan una pérdida más notoria. Ambas situaciones son normales.

¿Significa que el injerto ha fallado?

No. La caída temporal no indica un fallo. De hecho, significa que el folículo está preparándose para generar un cabello nuevo y más fuerte.

¿El cabello volverá a crecer igual?

Sí, volverá a crecer con iguales características de donde proviene. Los nuevos cabellos suelen ser más fuertes y más uniformes. Al provenir de zonas donantes genéticamente resistentes a la caída por androgenismo, el nuevo cabello será mucho más estable.

¿Puedo hacer algo para evitar esta caída?

No se puede evitar; la caída  es parte del proceso de evolución del trasplante. Cada paciente tendrá su propia evolución dentro de los parámetros generales.

Recomendaciones para vivir el proceso con tranquilidad

Aquí te dejamos algunos consejos útiles si estás en esta etapa:

  • Ten paciencia: la caída es temporal, es un proceso natural en la evolución del trasplante. y necesaria para que el nuevo cabello crezca bien.
  • No te obsesiones con contar pelos: el proceso es variable y el estrés puede afectar al crecimiento capilar.
  • Haz seguimiento con tu clínica: contar con profesionales que te acompañen y resuelvan tus dudas marca la diferencia
  • Cuida tu cuero cabelludo: evita productos agresivos y sigue las pautas específicas que te hayan indicado.
¿Es normal que se caiga el pelo después de un injerto capilar (4)

Una caída que anuncia un nuevo comienzo

Aunque al principio pueda parecer alarmante, la caída del cabello tras un injerto capilar es solo una fase más en el camino hacia recuperar tu pelo. Saber qué no esperar y contar con un equipo médico experimentado te ayudará a vivir el proceso con calma y seguridad.En Clínica Ximena Vila, no solo realizamos injertos capilares con tecnología de vanguardia, sino que también acompañamos a cada paciente antes, durante y después del procedimiento, porque sabemos que la confianza es clave en todo el proceso.

¿Listo para recuperar tu pelo?

Ponte en contacto con nosotros y consigue una asesoría gratuita sobre el estado de tu cabello y la mejor solución posible para tu caso.